AVES ANUNCIADORAS

 


Bartolomé Esteban Murillo, La Sagrada Familia del pajarito, c 1650, Museo del Prado 

El poder pronosticador de las aves explica su presencia en aquellos temas que el cristianismo consideraba el preludio de la nueva alianza entre Yahvé y los hombres, alianza que se basaba en la sangre de Cristo. El anuncio de la Pasión lo llena todo: María concibe para el sacrificio y Jesús, apenas nacido, ya carga con ese destino y el arte, con la ayuda de los pájaros, no deja de recordárselo. La presencia de las aves alienta la imagen del sacrificio, pero, al mismo tiempo, la esperanza del reino nuevo que está por venir.

El tema de la Virgen con el Niño y un pájaro aparece en Francia desde principios del siglo XIV. El pájaro es menos frecuente en las Anunciaciones, ocasional en la Natividad y ausente en el Cristo adulto. Lo encontramos primero en la escultura, pero adquiere un enorme desarrollo en la pintura italiana.

La "Virgen del pájaro" de Notre-Dame du Marthuret, en Riom, Auvernia, mediados del siglo XIV, con un grabado de su situación original, en el parteluz de la iglesia (hoy está en el museo y ha sido reemplazada por una copia)

Esta Virgen representa al Niño que tiene un pájaro en sus manos, ilustrando un episodio del Evangelio de la Infancia de Tomás, que reconoce en el Niño Jesús el poder de dar vida con su aliento a las aves de barro. Uno de ellos, despertado demasiado rápido, le pica el dedo. Este tema se inscribe en la línea de las "Víerges de tendresse" ("Virgenes de ternura"), que se multiplicaron desde el siglo XIII.

A la izquierda, Virgen del pájaro, Basílica de Notre-Dame des Miracles, Mauriac. A la derecha, fotografía anterior a 1914 de la estatuilla (desaparecida) de la Virgen con el Niño, conocida como Virgen con el Pájaro, siglo XIV, que estaba en St. Quentin, Aisne



Italia recibió la iconografía y produjo, desde finales del siglo XIV, una enorme cantidad de tablas de Vírgenes con pájaro y extendió el tema hacia otras representaciones que tuvieran en común la relación de la madre con el Niño. El jilguero, como veremos en su día, es el ave más representada, pero el abanico es amplio. Carlo Crivelli, pintor veneciano, es el autor de una Madonna que se guarda en la Pinacoteca Brera. El Niño sostiene una oropéndola (Oriolus oriolus), distinguible por su color amarillo y las alas negras.


Carlo Crivelli, Tríptico de Camerino (Tríptico de San Domenico), 1482, Pinacoteca Brera, Milán (detalles)

El color amarillo no tenía buena reputación, pero la oropéndola era también un ave crística, ligada a Pentecostés (suele aparecer en mayo) y símbolo de la fe constante. Así se muestra en algunas representaciones de la Huída a Egipto.

Abraham Govaerts, descanso en la Huida a Egipto (detalle que muestra a la oropéndola en el árbol, sobre la familia)

Era un animal de grandes poderes curativos. Hildegarda de Bingen (1098-1179) llama a este pájaro icteros, como a la enfermedad hepática, y recomienda, para curarla, atarse el animal muerto sobre el estómago para transferirle el color, momento en que la enfermedad desaparecería. Crivelli ilustra a la vez el anuncio de la crucifixión (por la postura del ave), la fidelidad y el poder salvador de Cristo.

Cosmè Tura, Anunciación, 1469, Museo dell’Opera del Duomo, Ferrara

En el Museo dell’Opera del Duomo, en Ferrara, cuelga una Anunciación de Cosmè Tura que fue en su día una parte de las puertas del órgano catedralicio. Además de la ardilla sobre la Virgen, la simetría coloca otro animal sobre el Arcángel Gabriel, un pájaro carpintero; en concreto, un pito cano (Picus canus). Los pájaros carpinteros suelen asociarse al cristiano, o al mismo Cristo que, incansablemente, persigue a los aliados de Satanás como el ave busca larvas entre los entresijos de los árboles. Es un ave profética y guía del viajero. Se contrapone a la ardilla, cuyo color rojizo la relaciona con el Infierno.

Alberto Durero, Virgen del verderón, 1506, Gemäldegalerie Berlin

Esta obra de Durero se conoce en español como “la Virgen del verderón”, aunque el pájaro parece más bien un lúgano (Spinus spinus). Como el jilguero, es un ave asociada a las espinas de Cristo, como su nombre indica, por la importancia que las semillas de los cardos tienen en su alimentación. De nuevo, un anticipo de la Pasión.

Carlo Crivelli, La Anunciación con San Emigdio, 1486, National Gallery, Londres

En la Anunciación con San Emigdio de Carlo Crivelli, además de varias palomas y tórtolas, encontramos un pavo real (Pavo cristatus) encaramado a una cornisa sobre la puerta a través de la cual vemos a la Virgen. En este caso no se anuncia la pasión sino la Resurrección porque se creía que la carne de esta ave era incorruptible y sus plumas refulgentes expresaban, mejor que otras, el contraste anual entre su desaparición y su esplendor recuperado. Cerca del pavo, sobre la percha, hay una jaula cuyo huésped no podemos reconocer, pero sin duda es un símbolo del establecimiento del Espíritu Santo en el vientre de María.

Giovanni di Biondo, Annunciación con san Nicolás de Bari y san Antonio Abad, 1385, Ospedale degli Innocenti, Florencia

Detalle de la imagen anterior

En esta Anunciación de Giovanni di Biondo, las golondrinas anidan bajo la bóveda del vestíbulo en el que Gabriel se arrodilla ante la Virgen. Tras dejar atrás el invierno del pecado, la golondrina anuncia el calor de la virtud. No sólo anticipa la primavera y la Resurrección,  como se ve en el cuadro de Bellini (infra), pues es ave de esperanza, de la nueva vida que se anuncia, sino que es un ave de la Encarnación; el color rojo de su garganta, de nuevo, anuncia el sacrificio.

Giovanni Bellini, Madonna  con Niño Jesús  y golondrina, 1510, MET, NY

La golondrina también aparece en la Anunciación de Fra Angelico que se conserva en el Prado, aunque despojada de su garganta roja; quizás sea más un anuncio de renovación que de sacrificio. Se decía que podía devolver la vista a sus crías si se habían quedado ciegas.

Fra Angelico, Anunciación del Museo del Prado, c. 1425-1428 (detalle)

Tiziano, Anunciación, c.1535, Scuola Grande di San Rocco, Venecia

Tiziano, en su Anunciación para la Scuola Grande di san Rocco, coloca en primer plano una perdiz. Plinio afirma de esta ave que "si las hembras están bajo el viento de los machos, el aire que proviene de éstos las fecunda" y, por tanto, la perdiz se convierte en símbolo del misterio de la Encarnación de Cristo en María, fecundada por el soplo divino. Pero también, según el Bestiario de Fournival (siglo XIII), puede servir para contrastar la maternidad de María con su propia condición de falsa madre: se creía que incubaba huevos ajenos, sin ningún provecho porque las crías, una vez nacidas, la abandonaban por su madre verdadera. La perdiz robando huevos sería como el diablo, que roba las almas de su creador, pero cuando los pecadores reconocen a Dios como su verdadero padre, regresan a él.

Vittore Carpaccio, Anunciación, 1504, Ca’ d’Oro, Venecia

Casi todos los pájaros que encuentran su lugar en estos temas, salvo la paloma, actor principal, están posados o en el suelo porque su función es sólo comentar el acontecimiento. Aunque hay excepciones: en esta obra de Carpaccio, quizás más pintoresca que simbólica, acorde con el nuevo espíritu dominante en la Venecia del momento, hay un repertorio aviario habitual: palomas, tórtolas y un jilguero que mira muy atento hacia la Virgen. El faisán, de especie indeterminada, puede que una hembra dado su color apagado, parece un símbolo de la Resurrección. Dos pájaros cruzan el jardín, a ambos lados del Arcángel, en sentido contrario al desarrollo de la escena. Puede que las restauraciones hayan hecho mella en el color y sean dos jilgueros más; en cualquier caso, no son fáciles de identificar y pensamos más bien que se trata de detalles naturalistas sin mayor relevancia religiosa.

No hay Anunciaciones ni Madonnas que sólo sean ternura: todas, o casi, señalan el drama que vendrá porque Jesús no es sólo un recién nacido sino, sobre todo, un futuro sacrificado (que es para lo que vino, al fin y al cabo). Más que el nacimiento, se celebraba la salvación que llegaría con la muerte.
































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